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¿Cómo proteger la piel durante la práctica de deportes en la nieve?

Salud | 22/01/2014

Los riesgos de una exposición solar excesiva también están presentes en invierno. Las personas aficionadas al skí o al montañismo deben estar alertas, ya que la intensidad de la radiación ultravioleta y sus efectos negativos se incrementan en la alta montaña.
 
Algunos de los principales perjuicios que pueden producirse por una exposición excesiva al sol son el envejecimiento prematuro de la piel o el agravamiento de determinadas enfermedades fotosensibles.
 
Para evitar este tipo de problemas hay que:
 

- Utlizar protección solar: en primer lugar se debe emplear el fotoprotector a diario y  si se realizan deportes de invierno, sobre todo ski, su índice de protección debe ser más elevado.

 

- Prevenir y combatir la deshidración acentuada por el frío: tenemos que elegir una buena crema hidratante y para ello deben llevar componentes "humectantes", que atraigan el agua dentro de la piel, como la glicerina, propilén-glicol, urea, lactato sódico, etc. y componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados, etc.

 

- Añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que, aunque no reviertan el envejecimiento, sí mejoran su apariencia.

 

- No olvidar una limpieza cuidadosa, mañana y noche, eligiendo una limpiadora suave, que no aumente la agresión diaria que el frío ocasiona.

 

- Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura al pasar de un ambiente caldeado por la calefacción al aire libre, con temperaturas muy bajas, pues ello aumenta la posibilidad de aparición de vasos dilatados con rojeces inestéticas.

 

- Disminuir la ingestión de alcohol y el consumo de tabaco pues, junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.

 

Cuida tu piel este invierno!

 

FuenteAcademia Española de Dermatología y Venerología

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